-     A. T. A. E.    -

 

  Fondo de Retiro

Complementario Gremial Social

 

 

I - REGLAMENTO

 

ART. 1 - Crease un fondo que deberá ser contabilizado de forma independiente de los demás fondos de A.T.A.E., para la cobertura de los riesgos atinentes a la incapacidad permanente y la vejez de los socios de A.T.A.E..

ART. 2 - El fondo que se crea y regula por este reglamento, se encuentra integrado (en lo que corresponda y no contradiga al presente reglamento) por la siguiente normativa:

a) por el Convenio Colectivo suscrito el 06 de julio de 2005, entre el M.T.S.S., F.U.S., S.M.U., U.M.U. y F.E.M.I.;

b) por el decreto 322/2005 de 22/09/2005 del Poder Ejecutivo por el cual se homologó el Convenio Colectivo que estableció su obligatoriedad a nivel nacional y

c) el Convenio Colectivo celebrado en noviembre de 2005 entre la Asociación Española y A.T.A.E..

ART. 3 - Quedan amparados en este reglamento y bajo los estatutos de A.T.A.E., todos los afiliados de A.T.A.E. que estén al día con la cuota social y sean socios del Fondo.

ART. 4 - Los beneficios o prestaciones que abone el fondo cesarán automáticamente con la muerte del socio beneficiario, y en virtud de lo explicitado en los artículos 7 y 8.

ART. 5 - Los gastos de administración de ese Fondo no podrán superar el ocho por ciento del total de los fondos recaudados anualmente por concepto de aportes al mismo, excluido el rendimiento de las inversiones.

ART. 6 - Para que las Asambleas Generales de A.T.A.E. que traten en su orden del día asuntos atinentes al Fondo que se crea por este Reglamento puedan tomar decisiones válidas, deberán contar en primera convocatoria con un quórum no inferior al quince por ciento de los afiliados a A.T.A.E.. De no alcanzarse el número requerido,  sesionará una hora más tarde en segunda convocatoria, con el número de presentes y decidirá por simple mayoría de presentes.

Solo podrán votar en  las asambleas aquellos socios de A.T.A.E. que se encuentren al día con las obligaciones que impone este Reglamento.

 

 

 

 

 

ART. 7 - Los dineros de este Fondo sólo podrán ser invertidos en instrumentos financieros ofrecidos por el Sector Público, tales como bonos y letras en moneda nacional o extranjera, obligaciones hipotecarias reajustables, títulos de deuda pública nacional o municipal así como en depósitos en moneda nacional o extranjera en la banca oficial, así como los prestamos que se otorguen a sus afiliados, no pudiendo exceder 10% del capital total

ART. 8 - El fondo que se instituye por este Reglamento se regirá por el régimen de capitalización colectiva, solidaria y la prestación será una renta temporaria que se cobrará "K" veces el total ahorrado, medido en sueldos base de medicina general.

ART. 9 - De acuerdo a valuaciones actuariales realizadas y hasta realizar nuevos cálculos por parte de la Comisión Directiva, "K" veces = 1,9. Esto significa que cada beneficiario podrá cobrar como máximo hasta la extinción del beneficio (art. 3), el total de sus aportes multiplicado por el coeficiente 1,9.

ART. 10 - Toda prestación en curso de pago que haya superado o supere el coeficiente 1,9 del total de sus aportes, caducará automáticamente en su exigibilidad y pago. Todas las prestaciones serán temporarias en función de lo establecido.

ART. 11 - En este Fondo los afiliados mientras rija el sistema que aquí se instituye no podrán rescatar sus créditos consolidados o haberes aportados, a los que sólo accederán en la forma de la prestaciones que se reglamenta.

ART. 12 -  De acuerdo a la edad que tengan los socios al ingresar a este Fondo de Retiro Médico, aportarán hasta estar en condiciones de convertirse en beneficiarios del sistema que se reglamenta, los siguientes porcentajes de sus ingresos en la Asociación Española: 

Hasta los 45 años de edad .................5%

De 46 a 55 años de edad .....................7%

            Se establece un aporte mínimo correspondiente a 3% de un sueldo base de medicina general.

            Los aportes mensuales antedichos son porcentajes de los rubros salariales nominales percibidos por los socios en la Asociación Española, o los rubros percibidos como honorarios, que se encuentran gravados por el IVA o similares descuentos legales de carácter general.

Sea cual fuere la suma percibida mensualmente por el socio, el aporte no podrá ser mayor al que resulte de aplicar los mismos porcentajes a ocho sueldos base de medicina general.

Dado que los porcentajes son diferenciados por la cantidad de años que aportará  el beneficiario, los mismos no se incrementaran al aumentar su edad y siempre serán los mismos desde el momento de su ingreso al fondo.

ART.13 - El sueldo base de médico de policlínica a que se refiere este Reglamento es el establecido para el grupo por los Convenios Colectivos vigentes.

           

 

 

 

            ART. 14 - Si normas legales o convenios colectivos futuros modifican la definición de sueldo base referida en el artículo anterior, la Comisión Directiva convocará a la Asamblea General para ratificar las modificaciones propuestas por la Comisión Directiva a este Reglamento.

ART. 15 - Toda vez que las necesidades económico financieras y/o los cálculos actuariales determinen la necesidad de modificar las prestaciones o los aportes establecidos en este Reglamento, la Comisión Directiva citará a Asamblea Extraordinaria o incluirá el tema en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria correspondiente.

ART. 16 - No será requisito para mantenerse afiliado a este Fondo seguir vinculado laboralmente a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, sino solamente el cumplir con los aportes establecidos.

ART. 17 - Para el caso de los socios que hayan dejado su vinculación laboral con la Española, sus aportes serán establecidos por la Comisión Directiva mediante fictos que tengan en cuenta como punto de partida los haberes percibidos en el momento de la desvinculación de la Española, así como la evolución general legal de los sueldos base de medicina general.

II -  DE LAS PRESTACIONES

ART. 18 - Para acceder a las prestaciones que se establecen, se deberá estar al día con las cuotas sociales de A.T.A.E. y con los aportes que se establezca para este Fondo. Cuando el socio se desvincule (renuncia o despido) de la Asociación Española, tendrá un plazo máximo de seis meses perentorios contados desde su desvinculación, para concurrir a regularizar su situación tal como lo establece el artículo 16. Vencido el cual caducará definitivamente su derecho a la prestación, extinguiéndose además todo derecho o acción para formular reclamos, restituciones o reembolsos de especie alguna.

ART. 19 - Constituirá causal de extinción automática del derecho a percibir las prestaciones de este Fondo, cuando fallezca el beneficiario o le resulten aplicables los artículos 7 y 8 de este Reglamento.

ART. 20 - Podrán acceder a las prestaciones por vejez y por incapacidad permanente todos aquellos socios de A.T.A.E. que sean socios del Fondo de Retiro Médico.

ART. 21 - La prestación por vejez ascenderá a:

 A.- Un sueldo base de médico de policlínica de medicina general  para aquellos beneficiarios que aportaron efectivamente hasta 15 años inclusive.

 B.- Un sueldo base y medio de médico de policlínica de medicina general,  para aquellos beneficiarios que aportaron efectivamente durante más de 15 años. En este caso el beneficiario podrá optar por percibir el beneficio de acuerdo al literal A. El plazo para ejercer la opción será de 30 días perentorios.

C.- Dos sueldos base de médico de policlínica de medicina general,  para aquellos beneficiarios que aportaron efectivamente durante más de 30 años. En este caso el beneficiario podrá optar por percibir el beneficio de acuerdo al literal A o B, dentro del mismo plazo perentorio indicado en el literal precedente.

Pagadero mensualmente y actualizable según los ajustes de los sueldos base de medicina general de los técnicos de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, todo ello sin perjuicio de los artículos 7 y 8.

           

 

            ART. 22 - La prestación por vejez será pagadera a la o el afiliado que haya cumplido 65 años  y cesado en toda actividad profesional (todas las cajas).

            ART. 23 - La prestación por incapacidad permanente será idéntica en su cuantía y actualización a la prestación por vejez y no se acumulará a esta última. En ningún caso podrá percibirse antes de haber aportado diez años al Fondo.

            ART. 24 - La incapacidad permanente a que hace referencia este Reglamento es la que sobrevenga al afiliado del Fondo, luego de afiliado, que lo inhabilite en forma permanente para ejercer su profesión en la forma en que lo realizaba habitualmente.

            ART. 25 - La Comisión Directiva habilitará el cobro de la incapacidad permanente previo dictamen de una Junta Médica de tres miembros, cuyo nombramiento y funcionamiento reglamentará dicha Comisión,  y también en aquellos casos en los que la incapacidad referida haya sido declarada por el B.P.S. o quien haga sus veces.

            ART. 26 - El presente reglamento será la única normativa vigente y aplicable al Fondo de Retiro Complementario Gremial Social de A.T.A.E..

 

III - INTERPRETACION        

           

            ART. 27 - En caso de duda o vacío normativo de este Reglamento, resultarán válidas las interpretaciones e integraciones realizadas por la Asamblea.

 

IV - DE LOS RECURSOS DE REPOSICION Y APELACION       

 

            ART. 28 - Cualquier beneficiario o socio de A.T.A.E. afiliado a este Fondo podrá recurrir con el recurso de reposición ante la Comisión Directiva, de cualquier resolución que tenga relación con las prestaciones que se regulan en este Reglamento. Presentando por escrito el recurso que no tendrá efecto suspensivo, la Comisión Directiva dispondrá de treinta días a partir de su presentación para fallar sobre el mismo. El fallo deberá ser notificado por telegrama colacionado u otra forma fehaciente al recurrente. El recurrente podrá apelar por escrito para ante la próxima Asamblea General, dentro del plazo de 10 días hábiles de notificada la resolución de la Comisión Directiva. La decisión de la Asamblea será definitiva e irrecurrible.