ESTATUTOS DE  LA ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PRIMERA DE SOCORROS MUTUOS. - A.T.A.E.

 

  CAPÍTULO I; CONSTITUCIÓN - Artículo Primero: Denominación y Domicilio: con el nombre de Asociación de Técnicos de la Asociación Española (A.T.A.E.), créase una asociación civil, que se regirá por los presentes Estatutos, y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo. Artículo 2do. (Objeto social), esta institución tendrá los siguientes fines: 1) Fomentar el sentimiento de solidaridad entre sus integrantes, y el resto de los funcionarios de la Asociación Española. 2) La defensa de los intereses éticos, morales, materiales y profesionales del gremio. 3) Propender al desarrollo y elevación moral, intelectual y técnico de sus profesionales. 4) La protección de sus Asociados contra las transgresiones a los preceptos de la ética y moral gremial y profesional, controlando las violaciones a la misma. 5) No podrá tener filiación alguna de carácter político, filosófico o religioso.

CAPÍTULO II PATRIMONIO SOCIAL: Artículo 3ero. : El patrimonio de la Asociación, estará constituido por: a) los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general. b) las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma. c) todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la asamblea general establezca, de  acuerdo con la naturaleza de la institución.

CAPITULO III ASOCIADOS: Artículo 4 to. (Clase de socios) Los socios podrán ser fundadores, activos, honorarios o suscriptores. A) serán fundadores, los concurrentes al acto de fundación de la Institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto. B) serán socios activos, los que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución. C) serán socios honorarios, aquellas personas que en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados, a la institución, sean designados tales por la asamblea general. Artículo 5to. (Ingreso de asociados)  Con la sola excepción de los socios honorarios, y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado, se requerirá solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma. Artículo 6to. (Condiciones de los asociados) Serán admitidos como socios de dicha Institución: a) Los técnicos titulares o suplentes de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, que sean médicos o practicantes de medicina. b) Los demás profesionales liberales egresados de la Universidad de la República, que integren los cuadros funcionales de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. Artículo 7mo. (Derechos de los Asociados). Los derechos de los asociados serán los siguientes: 1) De los socios fundadores y activos; a) ser electores y elegibles; b) integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto; c) solicitar la convocatoria a la asamblea general (Art. 11 inc. 3); d) utilizar los diversos servicios sociales; e) presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Institución  en cualquier aspecto. 2) de los socios  honorarios: a) Participar en la Asamblea con voz y voto. b) utilizar los diversos  servicios sociales; c) promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento, de la institución. 3ero.) Cuando un socio honorario tenga también la calidad de socio activo o fundador, sus derechos serán los establecidos en el apartado primero de este artículo. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo, se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia, dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes, y demás normas oficiales, que fueran aplicables. Artículo 8vo. : (Deberes  de los asociados) Son obligaciones de los asociados, a) abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan; b) Acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales. Artículo 9no.: (Sanciones a los asociados) Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios: A) será causa de expulsión de la entidad, la realización de cualquier acto, o la omisión que importe un agravio relevante a la Institución o sus autoridades, o a los principios morales y éticos que deben presidir las actividades de  la Institución, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada  por la Comisión Directiva, por voto conforme, de dos tercios de sus integrantes, deberá ser notificada al interesado, mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente, y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación,  para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto, deberá ser convocada, por la Comisión Directiva, para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso, no tendrá efecto suspensivo. B) será causa de suspensión hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la Institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva, no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión  de simple mayoría,  de integrantes de la Comisión Directiva, y podrá ser recurrida en la misma forma, establecida en el apartado anterior. C) será causa de suspensión automática; hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso a), del artículo 3ro. De este estatuto. No obstante la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta sesenta días. Antes de adoptar decisión, sobre suspensión o expulsión de un  socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado, por el término de 10 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio, podrá articular su defensa. La resolución de recaer deberá ser fundada.

CAPITULO IV AUTORIDADES: Artículo 10º (Competencia) La Asamblea General actuando conforme a lo establecido en los estatutos, es el órgano soberano de la Institución. Está constituida por todos los asociados, que tengan derecho a participar en la misma, y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueran aplicables. Artículo 11: La Asamblea General  se reunirá con carácter de ordinaria o extraordinaria, para considerar exclusivamente, los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria, se reunirá anualmente, dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (artículo 23) y tratará la memoria anual, y el Balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto, que la misma hubiere incluido, en el orden del día. Además, designará la Comisión Electoral, cuando corresponda (artículo 21). La Asamblea General Extraordinaria, se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o a pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días a partir del recibo de la petición. Artículo 12: (convocatoria) Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal  y escrito a los asociados, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de realización de aquellas y con la publicación de un aviso en un periódico local o en un diario de la ciudad de Montevideo, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado. Artículo 13: (Instalación y quórum). La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentra  presente a la hora de la citación. La Asamblea Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar un media hora más tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de los participantes salvo lo establecido en el artículo 14. Para participar de las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto por el apartado C) del artículo 9º. Las asambleas serán presididas por el presidente de la Comisión Directiva o, en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe  la propia asamblea  la que también designará Secretario ad-hoc. Artículo 14: (Mayorías especiales). Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto  y la disolución de la entidad, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos hábiles. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el artículo 13, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla; y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se avisará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

2º Comisión Directiva. Artículo 15: (Integración) La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de nueve miembros mayores de edad, de los cuales cuatro son miembros natos y corresponden a los cuatro titulares de la Delegación Técnica al Consejo Directivo de la Asociación Española 1ª de Socorros Mutuos, quienes durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por dos períodos más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se efectuará según el procedimiento establecido en el artículo 22, conjuntamente con doble número de suplentes preferenciales. La Comisión electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del Presidente que lo será quien encabece la lista electiva más votada. Artículo 16.-  En caso de ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, la Comisión Directiva una vez integrada con los suplentes correspondientes, designará un nuevo Presidente. La Primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenadas con miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto. Artículo 17. - (Competencia y obligaciones). La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de ciento cincuenta (150) unidades reajustables, o a una (1) vez el monto del promedio de recaudación ordinaria de los últimos tres meses (tomándose como tope el que resulte menor), será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio  del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o personas ajenas. Artículo 18: La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a la norma generada a estos estatutos, como así también lo referente  a las funciones  del personal de la institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente, con un mínimo de cuatro miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma, si el Presidente omitiere hacerlo frente a un caso concreto de necesidad. Es incompatible la calidad de miembro de la Comisión Directiva con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto. 3º Comisión Fiscal. Artículo 19 - (Integración y Mandato). La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares, quienes durarán tres años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con doble número de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de Comisión Directiva. Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva. Asimismo rige para los miembros de la Comisión Fiscal la incompatibilidad establecida en el precedente artículo infiere para los miembros de la Comisión Directiva. Artículo 20: (Atribuciones). Son facultades de la Comisión Fiscal: a) solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria. (Artículo 11) o convocatoria directa en caso de que aquélla no lo hiciera o no pudiera hacerlo. b) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier tiempo. c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la institución. d) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar  fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General. e) Asesorar a la Comisión Directiva cuando esta se lo requiera. f) Cumplir cualquiera función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General. 4º) Comisión Electoral. Artículo 21 (Designación y atribuciones). La Comisión Electoral estará integrada por tres miembros titulares. Será  elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades  para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes en la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos. Capítulo V. Elecciones. Artículo 22 (Oportunidad y requisitos). El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal se realizará cada tres años, el tercer jueves del mes de junio, y si ese día resultara feriad, se realizará el jueves inmediato siguiente. La Comisión Directiva determinará con 10 días de anticipación, el horario y lugar en que se recepcionarán los votos. El voto será secreto y se emitirá a través de listas  que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal, con indicación del candidato a la Presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener  la firma de los candidatos y de diez socios activos más. Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional. Para proclamarse  los candidatos triunfantes  y darles posesión de sus cargos, se integrarán en Comisión General la Comisión Electoral y la Directiva saliente. Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado  por cada uno para que controle el acto electoral y al escrutinio. CAPÍTULO VI DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 23: I) El ejercicio económico de la institución se cerrará el 31 de marzo de cada año. II) Los cargos sociales serán honorarios. III) En caso de disolverse la sociedad, el haber resultante de la sociedad, se aplicará a: a) satisfacer los gastos de liquidación, b) pagar obligaciones con terceros, c) en caso de existir excedentes, se entregarán éstos al Sindicato Médico del Uruguay. Artículo 24: (Limitaciones especiales) esta asociación excluye de sus propósitos, sociales toda otra finalidad que la prevista expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios, cooperativos de bienes, o de consumos, o de servicios asistenciales médicos, deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias  correspondientes.  

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